Historia

Aquí comienza un extenso recorrido multimedia que da cuenta de las aventuras, decisiones, riesgos y metas alcanzadas por los fundadores, profesores, estudiantes, alumni, colaboradores y amigos de la Fundación Universitaria CEIPA.

Son más de cinco décadas de un viaje académico que comenzó en la Ville Lumière y que hoy, gracias a la virtualidad, se expande a todos los espacios del mundo físico y virtual, con la meta de integrarse al metaverso.

Bienvenido a esta colección de historias y personajes que permiten recordar y consolidar el sueño de Antonio Mazo Mejía y María Teresa Cuervo de Mazo.

Jardín de los Fundadores. Campus Universitario Sabaneta
Jardín de los Fundadores. Campus Universitario Sabaneta

Génesis de un proyecto familiar

En 1972, Antonio Mazo Mejía y María Teresa Cuervo de Mazo se propusieron una meta: construir un proyecto educativo que permitiera a los jóvenes de Medellín y sus alrededores cumplir sus propósitos personales y profesionales. 

Un proyecto que, además, fuera el resultado de un emprendimiento propio, que los sacase del común, que los convirtiera en audaces y les ayudara en la fortuna: audaces, fortuna juvat.

Bajo estas premisas, y con la mirada cómplice de su primogénito Diego Mauricio, la pareja Mazo Cuervo funda el Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo – CEIPA.

El inicio de actividades se marcó un jueves 3 de febrero de 1972; en un inmueble ubicado en el Centro de Medellín, con un canon de arrendamiento de 3.000 pesos colombianos, y la asistencia de más de 120 estudiantes.

+ 0
estudiantes activos
+ 0 K
alumni
+ 0
estudiantes activos
+ 0
alumni

Hoy, 52 años después, el proyecto de Don Antonio y Doña Teresa continúa firme y en ascenso: 

  • Dos sedes (Medellín y Barranquilla).
  • Más de 20.0000 Alumni.
  • Más de 4.700 estudiantes activos de pregrado y posgrados, ubicados en 20 países.
  • 6 programas de formación profesional.
  • 7 especializaciones.
  • 1 Maestría en Administración -MBA.

Que este sea el espacio para conocer y reconocer las metas alcanzadas y los esfuerzos dedicados -no solo de la familia Mazo Cuervo, sino de todos y cada uno de los colaboradores, profesores, estudiantes, Alumni y aliados CEIPA- y consolidar, bajo aquella mirada cómplice de Diego Mauricio y la compañía de sus hermanos Juan Fernando y Carlos Esteban, el trabajo de María Teresa Cuervo y el legado de Antonio Mazo Mejía.

1972 - 1979

Construyendo sueños

A su regreso de París (Francia), Don Antonio y Doña María Teresa se dan a la tarea de transformar la educación de la ciudad y el país.

Es así como se proponen diseñar y dar vida al Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo - CEIPA, una manera diferente de construir los sueños de jóvenes y adultos del territorio.

Primera década...

1972 - 1979

Construyendo sueños

1980 - 1989

Consolidación de esfuerzos

Directivas, profesores y colaboradores se proponen llevar la Institución a un nuevo nivel, ampliando la oferta académica y extendiendo la producción editorial a otros medios, especialmente en el área de la educación y la administración.

Paralelamente, Don Antonio se da a la tarea de transformar el Instituto, atendiendo los cambios del sistema de educación nacional. Esta empresa trae anécdotas y aprendizajes que hacen eco a lo largo de la historia CEIPA.

Segunda década...

1980 - 1989

Consolidación de esfuerzos

1990 - 1999

Empresa generadora de futuro

La transformación a Institución Universitaria invita a CEIPA a extender sus fronteras y posibilidades.

La oferta académica en otros territorios, la construcción de una nueva sede y la firma de convenios con instituciones educativas de orden internacional son evidencia de los cambios a los que apunta la Institución.

Tercera década...

1990 - 1999

Empresa generadora de futuro

2000 - 2009

La universidad de la empresa

El crecimiento de la Institución durante el comienzo del siglo XXI es, innegablemente, exponencial.

Presencia institucional en diferentes territorios del país, el fortalecimiento de la educación virtual, la creación del Centro de Emprendimiento y Empresarismo y el inicio del sistema de investigación I+D+i son algunos de los indicadores de gestión.

Cuarta década...

2000 - 2009

La universidad de la empresa

2010 - 2019

Educación diferente

Los rumbos de la Institución son guiados por un nuevo capitán, pero permanece la ruta de la transformación, la calidad y la innovación.

Estos 10 años de trabajo logran la cosecha de apuestas, investigaciones y prácticas en modelos educativos diferentes, que apuntan por la tecnología, la experiencia del estudiante y la construcción de país desde los valores personales y profesionales.

Quinta década...

2010 - 2019

Educación diferente

2020 - Presente

El poder de la innovación

El inicio de la década está marcado por situaciones globales que cambian el rumbo de la humanidad. Los negocios, la educación, la salud y el contacto social, entre otros, se reescriben.

Esta situación impulsa al CEIPA a entregar lo mejor de sí, a ser resiliente y, sobre todo, a fortalecer su acción innovadora.

Nuestro presente...

2020 - Presente

El poder de la innovación

"La inteligencia que se posee, unida al respeto y a la prudencia al hablar, son factores que harán que nuestras relaciones con los demás sean muy buenas y fructíferas".
Antonio Mazo Mejía - Fundador CEIPA
Antonio Mazo Mejía
Fundador CEIPA