Década 1980

Para la década, directivas, profesores y colaboradores se proponen llevar la Institución a un nuevo nivel, ampliando la oferta académica y extendiendo la producción editorial a otros medios, especialmente en el área de la educación y la administración.

Paralelamente, Don Antonio se da a la tarea de transformar el Instituto, atendiendo los cambios del sistema de educación nacional. Esta empresa trae anécdotas y aprendizajes que hacen eco a lo largo de la historia CEIPA.

Los 80 son un periodo de decisiones serias y significativas para la historia posterior del proyecto empresarial. Así como hay logros, existen situaciones que ordenan nuevas consideraciones y aprendizajes.

Consolidación de esfuerzos

Con el propósito de organizar el sistema de educación post-secundaria del país, el Gobierno Nacional expide el Decreto 80. Este supone nuevos horizontes en la oferta educativa y los procesos investigativos de nivel superior.

La Institución avanza en sus planes de educación continua, como una estrategia para conectar con sus alumni, empresarios y la comunidad en general. Este reto supone la presentación de conferencias, nuevos productos editoriales y seminarios.

Además de la celebración de sus primeros 10 años de enseñanza y aprendizaje, la Institución presenta los nuevos desafíos que exige la educación de cara el siglo XXI.

Ante el indudable crecimiento de la Institución, el Consejo Directivo aprueba el inicio de trámites de compra de la Sede Centro. Esto logro viene acompañado de la ampliación y remodelación de espacios para la docencia y la investigación.

Bajo la premisa de una educación pertinente y de alta calidad, CEIPA comienza el diseño de su modelo de autoevaluación institucional. Este ejercicio exige mirar el presente para avanzar hacia en futuro.

Porque, pese a la distancia, ellos siguen siendo importantes, CEIPA realiza el primer encuentro de alumni. Con una agenda académica, cultural y social, los graduados y egresados regresan a la Institución.

Pese los esfuerzos institucionales, mientras cumple sus 15 años, CEIPA recibe otra respuesta negativa ante la solicitud de transformación de tecnológico a institución universitaria.

La ampliación del portafolio de servicios educativos exige a la Institución diseñar una nueva estructura administrativa y extender su capacidad operativa. En este periodo se presenta el nuevo organigrama y los cambios al manual de funciones.

CEIPA llega a La Dorada (Caldas) y Puerto Salgar (Cundinamarca) para presentar tres de sus programas académicos, convirtiéndose en primer centro de educación superior en llevar una oferta educativa a esta región del país.

El Consejo Académico reglamenta el Acuerdo que establece los reconocimientos y estímulos a los mejores estudiantes CEIPA. Porque el crecimiento de la Institución también se da gracias al compromiso y esfuerzo de ellos.

Otra parte de la historia se encuentra en los mensajes de agradecimiento, reconocimiento y apoyo que recibe y entrega la Institución. Son estas misivas las que validan la apuesta pedagógica y el esfuerzo de toda la comunidad académica.

Los reconocimientos de la década son otra perspectiva de la narración histórica, que responden a la percepción, el significante y la gratitud de amigos, colegas y aliados.

El archivo periodístico de esta década evidencia la ampliación de la oferta educativa, especialmente en la extensión universitaria.

Además, registra la tarea que emprende Don Antonio en búsqueda de la transformación institucional.

"El primer compromiso del profesional es con el hombre, con la dignidad de la persona humana, porque toda actividad adquiere su verdadero sentido cuando está al servicio del hombre".