Década 1970

A finales del 71 comienza a consolidarse el sueño de Don Antonio y Doña María Teresa. En este camino hacen presencia su hijo Diego Mauricio y algunos familiares y amigos. Todos ellos convencidos de la apuesta por una educación diferente en la ciudad y el país.

Los primeros años de historia traen diferentes hitos: cambio de sede, diseño de programas académicos, vinculación de profesores, visitas de entidades gubernamentales, la presencia de estudiantes y la felicidad de los primeros alumni, entre otros.

Es una época que, además, trae retos y aprendizajes para la pareja Mazo Cuervo, pues un nuevo mundo educativo y empresarial se presenta ante ellos con situaciones que deben sortear día a día.

Construyendo sueños

La Institución nace en una casa antigua, ubicada en pleno Centro de Medellín. Allí se diseñan las primeras políticas, se discuten las inversiones y se establece la oferta de programas tecnológicos.

El crecimiento de la Institución es inevitable, gracias a su buena imagen y la calidad en sus programas ofertados. Esta situación exige a CEIPA buscar un nuevo espacio para el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas.

CEIPA apuesta por disminuir la brecha entre la empresa y la universidad, no solo desde sus programas académicos. Ejemplo de ello es el nacimiento de la publicación «La vida de la empresa».

Para finales de este año, la Institución alcanza sus primeros 100 alumni. Hito que coincide con la celebración de los 300 años de la ciudad de Medellín. Es un año de celebraciones y nuevas metas.

La Institución extiende sus fronteras a otros territorios. Don Antonio, junto a una comisión académica, participa del Encuentro de Formación Gerencial, realizado en Ecuador.

A un lustro de su nacimiento, CEIPA toma especial relevancia en la agenda de los medios de comunicación. En este año se logran varias reseñas en medios masivos de distribución regional y nacional.

Desde el Consejo Directivo continúan los retos por consolidar una educación diferente. Entre las metas están la creación de nuevos programas, algunas reformas administrativas y la internacionalización.

Para finales de este año, la Institución diseña un ciclo de conferencias sobre la educación en la primera infancia. Estas actividades descentralizan el proceso de enseñanza – aprendizaje, convocando a toda la ciudad.

Otra de las dimensiones de la historia CEIPA se ubica en las noticias, crónicas y entrevistas que comparten los periodistas de la ciudad y el país.

Ellos, bajo una mirada crítica y objetiva, comienzan a seguir los pasos de Don Antonio y Doña María Teresa.

El archivo periodístico de esta primera década da cuenta del esfuerzo de la familia Mazo Cuervo y todos los colaboradores que se unieron al reto de transformar la realidad personal, familiar y laboral de cientos de jóvenes y adultos colombianos.

"Para alcanzar el éxito en tu vida, es fundamental que tengas mucha claridad sobre qué quieres hacer y por qué lo quieres así".
Antonio Mazo Mejía - Fundador CEIPA
Antonio Mazo Mejía
Fundador CEIPA