Década 1990

La transformación a institución universitaria invita a CEIPA a extender sus fronteras y posibilidades.

La oferta académica en otros territorios, la construcción de una nueva sede y la firma de convenios con instituciones educativas de orden internacional son evidencia de los cambios que a los que apunta la Institución.

Empresa generadora de futuro

El inicio de la década provoca nuevas reflexiones filosóficas que orientan el quehacer institucional. Para este ciclo, CEIPA se configura desde los conceptos de comunidad, educación, cultura, espiritualidad y ciencia, para la construcción de un futuro amplio y solidario.

En vísperas a la celebración de los 20 años de vida institucional, los colaboradores CEIPA proponen al Consejo Directivo rendir un homenaje al Fundador. Desde entonces, la Biblioteca lleva el nombre Antonio Mazo Mejía. Esta y otras efemérides se celebran como antesala al aniversario.

Siete años después de la presentación del documento «Prospectiva institucional», CEIPA logra la aprobación del estudio de factibilidad por parte del ICFES, situación que le permite pensar en su transformación.

¡Al fin! La transformación de tecnológico universitario a institución universitaria es una realidad. CEIPA presenta la noticia ante los medios de comunicación, empresarios y la comunidad en general en el icónico Teatro Metropolitano de Medellín.

Para CEIPA es una premisa el relacionamiento de la academia con la empresa y los diferentes sectores sociales. Entre los hitos de este periodo se destaca la participación de la Institución en diferentes eventos feriados, tanto propios como de terceros.

La Institución continúa con sus actividades misionales: enseñar, investigar y administrar una empresa generadora de futuro. En este periodo destaca el inicio del profesional universitario en Recursos Humanos.

El crecimiento en la oferta y cobertura educativa de CEIPA exige la creación y adecuación de nuevos espacios para la docencia y la investigación. En este año, la Institución mira hacia el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá e identifica la zona que servirá a su nueva sede.

Desde sus inicios, la Institución se ha caracterizado por proponer, diseñar e implementar nuevos modelos pedagógicos y administrativos que retan los sistemas educativos tradicionales. La propuesta específica va sobre el diseño curricular basado en núcleos temáticos.

El Consejo Directivo aprueba la creación de la Unidad de Educación Virtual, luego de conocer el proyecto diseñado y presentado por Don Antonio (rector) y Diego Mauricio (vicerrector). El camino de la educación virtual empieza a construirse con ahínco.

La ambición de las directivas no da tregua. Durante este periodo, CEIPA logra diferentes convenios con instituciones educativas y centros de investigación de orden nacional e internacional. Estos acuerdos redundan las posibilidades de enseñanza – aprendizaje de la comunidad educativa.

Otra parte de nuestra historia se encuentra en los mensajes de agradecimiento, reconocimiento y apoyo que recibe y entrega la Institución. Son estas misivas las que validan la apuesta pedagógica y el esfuerzo de toda la comunidad académica.

Los reconocimientos de la década son otra perspectiva de la narración histórica, que responden a la percepción, el significante y la gratitud de amigos, colegas y aliados.

La prensa escrita, radio y televisión registran los cambios que florecen con el reconocimiento de CEIPA como institución universitaria, luego de una intenso trámite que tomó lugar en la década de 1980.

Hacen parte de la agenda de medios los ajustes en el modelo pedagógico (una revolución al sistema educativo nacional); la ampliación de la Sede Centro y el diseño de la Sede Sur; el enfoque académico en la administración de empresas, y la consolidación de la oferta de educación continua.

"Fundamenten vuestro actuar la honestidad, la rectitud, la equidad y la justicia, virtudes estas que rigen la acción del hombre probo, para que vuestra vida sea más rica en dimensión humana".