Durante este periodo, CEIPA logra diferentes convenios con instituciones educativas y centros de investigación de orden nacional e internacional. Estos acuerdos redundan las posibilidades de enseñanza – aprendizaje de la comunidad educativa.
Desde lo académico, se fortalece el diseño pedagógico CEIPA, basado en núcleos temáticos y problémicos. Esta apuesta es única en el país y permite a la Institución formar profesionales que responden con mayor pertinencia a los retos de la empresa del siglo XXI.
Agenda institucional
Nuevamente, durante el periodo de matrículas, estudiantes y profesores reciben la agenda institucional.
En ella se presenta el calendario académico para el año en curso, algunas efemérides e información institucional de interés.
Con este esfuerzo, CEIPA continúa siendo la única institución de educación superior de la ciudad que dota a su comunidad académica con este elemento de oficina.
EneroAgenda institucional
Apoyo a la Javiera Londoño
En un gesto de solidaridad, la Institución ofrece sus instalaciones a profesores y estudiantes del Liceo Javiera Londoño, quienes se vieron afectados por la destrucción parcial de su plantel.
El Rector de CEIPA brinda el apoyo a través de la Secretaría de Educación Departamental, en cabeza del doctor Óscar Arboleda.
EneroApoyo a la Javiera Londoño
Educación para el Oriente antioqueño
La Institución inicia un convenio académico con la Fundación Universitaria del Oriente Antioqueño - Funorie.
El objetivo es ampliar y fortalecer la cualificación de estudiantes de este territorio, inicialmente a nivel de pregrado.
EneroEducación para el Oriente antioqueño
Postgrado en Gestión Humana
En convenio con la Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo - Ascort, se presenta la Especialización en Gestión Humana.
El evento de presentación se realiza en la Cámara de Comercio de Medellín.
Postgrado en Gestión Humana
Paso a paso, peso a peso
A través de una invitación de la Corporación Antioquia Presente, CEIPA se propone reunir 15 millones de pesos para la construcción de una casa.
El esfuerzo se enmarca en la estrategia CEIPA Solidario y busca ayudar a familias damnificadas del Eje Cafetero.
Según la Oficina de Comunicaciones de la Institución, la recaudación de fondos se realizará a través de un evento musical, al que están invitados estudiantes, colaboradores, profesores y alumni.
Paso a paso, peso a peso
Nuevo modelo administrativo
El Consejo Directivo aprueba la creación de nuevas unidades administrativas:
- Unidad de Dirección.
- Unidad Administrativa.
- Unidad Académica.
- Unidad de Servicios Institucionales.
- Unidad de Desarrollo Empresarial.
Estos cambios buscan consolidar el direccionamiento estratégico CEIPA, puntualmente su misión, visión y decálogo de valores.
Lo anterior se detalla con los cargos y responsables de cada Unidad:
Unidad de Dirección
Cargo | Empleado |
---|---|
Rector | Antonio Mazo Mejía |
Vicerrector general | Diego Mauricio Mazo C. |
Coordinadora de Planeación | Claudia Lucía Gómez P. |
Coordinador de Comunicaciones | Pablo Antonio Puerta S. |
Asistente de Comunicaciones | Gloria Isabel Puerta S. |
Secretaria de Rectoría | Lillyana María Villa S. |
Unidad Administrativa
Cargo | Empleado |
---|---|
Gerente de la Unidad | María Teresa Cuervo de M. |
Director Financiero | Juan Fernando Mazo C. |
Revisor Fiscal | Luis Alfonso Celis A. |
Contadora | Carmen Emilia Paniagua |
Coordinadora de Tesorería | Olga Cristina Cuervo D. |
Coordinadora de Desarrollo Humano | Ana Patricia Ospina Á. |
Coordinador de Logística (Sede Sur) | Gonzalo Cuervo D. |
Coordinador de Logística (Sede Centro) | César Augusto Gonzáles M. |
Coordinador de Logística (Sede Centro) | Álvaro Enrique González M. |
Auxiliar de Tesorería | Luz María Cuervo S. |
Auxiliar de Tesorería | Mónica Virginia Sosa C. |
Asistente CEP | Gloria Yaneth Gómez L. |
Secretaria Sede Sur | Rosa Isabel Arango M. |
Unidad Académica
Cargo | Empleado |
---|---|
Decano Escuela de Administración | Fernando Jaramillo B. |
Director de Posgrados | Gonzalo Jaramillo H. |
Directora de Pregrado | Irma Deysi Miranda M. |
Coordinadora de Procesos | Gloria Elena Gómez C. |
Coordinadora Sede Centro | Berenice Huertas V. |
Coordinador Sede Sur | Gilberto Gutiérrez C. |
Coordinador de Prácticas e Investigación | Juan Eugenio Ríos V. |
Docente | Luis Orlando Castro G. |
Unidad de Desarrollo Empresarial
Cargo | Empleado |
---|---|
Gerente de la Unidad | Juan Carlos Pérez P. |
Coordinadora de Egresados | Judith del Rosario Ríos G. |
Coordinadora de Convenios | María Constanza Barón C. |
Coordinadora de Mercadeo y RRPP | María Victoria Bolívar M. |
Auxiliar de Mercadeo y RRPP | Nancy Elvira Chacón R. |
Asistente Coordinación de Convenios | Luis Germán Álvarez Á. |
Recepcionista | Gloria María Flórez R. |
Recepcionista | Diana Victoria Hernández D. |
Unidad de Servicios Institucionales
Cargo | Empleado |
---|---|
Gerente de la Unidad | Victoria Eugenia Zapata V. |
Coordinadora de Admisiones y Registro | Carmen Rosa Jaramillo S. |
Coordinadora de Biblioteca | Gloria María Palacio R. |
Coordinadora de Bienestar Universitario | Luis Eduardo Cuervo D. |
Analista del Centro de Informática | Beatriz Elena González M. |
Analista del Centro de Informática | John Jairo Ruiz R. |
Auxiliar de Biblioteca | María Cristina Mazo H. |
Auxiliar de Biblioteca | Sandra Janeth Vélez V. |
Auxiliar de Biblioteca | Tatiana María Correa S. |
Auxiliar de Admisiones y Registro | Jimena Montoya J. |
Auxiliar de Admisiones y Registro | María Emilse Salazar R. |
Nuevo modelo administrativo
Convenios académicos
El Consejo Directivo, en Acuerdo 01 de 1999, autoriza la suscripción de convenios con:
- Escuela de Empresas de Barcelona.
- Alcaldía de Yarumal (Antioquia).
- Alcaldías de Rionegro y La Ceja (Antioquia).
Asimismo, autoriza al Rector a realizar convenios con otros entes territoriales, previo estudio de viabilidad.
26 de febreroConvenios académicos
Formación para lo digital
En convenio con la Asociación de Usuarios de Computadores, la Institución presenta la certificación de la tercera cohorte del diplomado en Redes de Información.
Formación para lo digital
Servicio hacia el futuro
Los estudiantes en Administración de Empresas realizan el panel "Gerencia del servicio hacia el futuro".
El evento está dirigido a estudiantes del mismo programa y afines, así como profesores y empresarios de la ciudad.
El evento cuenta con la participación de:
- Dra. Consuelo Barrera (Economista).
- Dra. Laura Victoria Gaviria de la R. (Coordinadora del Centro de Relaciones con el Cliente ACES).
- Dr. Jaime López T. (Director de Formación en Orbitel S.A).
- Dr. Nicolás Alfonso Suárez A. (Director administrativo del Hospital General de Medellín).
Servicio hacia el futuro
Es tiempo de crear
La Institución realiza la segunda feria de Empresarios CEIPA, bajo el lema "¡Porque es tiempo de crear empresa!".
El evento se realiza entre el 4 y 8 de mayo, con una participación de 39 expositores empresariales y la participación de dos grupos culturales.
Es tiempo de crear
Recorrido académico
El vicerrector general CEIPA, Diego Mauricio Mazo C., realiza un recorrido académico por algunas universidades de Estados Unidos.
El objetivo es conocer prácticas académicas, investigativas y tecnológicas que permitan potenciar el quehacer de la Institución y establecer lazos de cooperación académica internacional.
De la gira, se destaca la participación del Vicerrector en la ceremonia de graduación colectiva de la National University de San Diego (California), donde asiste en calidad de invitado de honor.
7 de mayoRecorrido académico
Portafolio institucional
Mayo
Portafolio institucional
Continúa la transición
Siguiendo la transición al modelo pedagógico por núcleos temáticos, CEIPA presenta los nuevos reglamentos de posgrados y pregrados.
El Consejo Directivo, a través de Acta 99-08-92, aprueba los Acuerdos que definen los anteriores reglamentos y recomienda comenzar inmediatamente con su aplicación.
4 de junioContinúa la transición
Llegando a Neiva
Mediante Acuerdo 05-99 del Consejo Directivo, la Institución inicia la consolidación de un convenio con la Alcaldía de Neiva (Huila).
Con este convenio, CEIPA busca llevar su oferta de programas profesionales y su escuela de posgrado al sur del país.
4 de junioLlegando a Neiva
Inducción de la vida profesional
La Institución realiza un ciclo de conferencias que buscan fortalecer las habilidades profesionales del nuevo Alumni CEIPA.
La agenda académica propone los siguientes temas e invitados:
- El gerente que hoy el mundo necesita (Dra. María Inés Restrepo de A., directora de Comfama).
- Protocolo empresarial (Dr. Javier Álvarez L., jefe División de Comunicaciones SENA).
- Una nueva visión para el administrador del siglo XXI (Dr. Oliverio Marín, vicepresidente administrativo de Simesa).
- ¿Qué hacemos con nuestro tiempo? (Dr. Darío Castro G., asesor en Gestión Humana).
Además, trae el panel "Asumiendo el reto como profesionales", que reúne a los alumni:
- Adolfo León Delgado M.
- Álvaro Enrique Castilla A.
- Astrid Cecilia Restrepo A.
- Gloria Cecilia Salgado F.
- Liliana Crespo O.
Inducción de la vida profesional
La competitividad, la honestidad y la construcción de paz
El siglo XX finaliza con diferentes retos sociales y económicos para el país, y son los nuevos profesionales los llamados a liderar las transformaciones que se proponen desde la Constitución Política de Colombia de 1991.
En su tradicional alocución de Grados, Don Antonio realiza una invitación a tres conceptos: la competitividad, la honestidad y la construcción de paz.
"Les invito a hacer de su trabajo la mejor oportunidad de realización personal y profesional; sean generosos y buenos patriotas con Colombia; que su competitividad profesional, su honestidad y su decidida voluntad de ser activos constructores de la paz, sean el mejor aporte para reconstruir un país en el cual nuestros descendientes, puedan disfrutar de una convivencia civilizada".25 de junio
La competitividad, la honestidad y la construcción de paz
Alianza Escolme
Se firma un convenio de cooperación entre CEIPA y Escolme, buscando mejorar los procesos de docencia, investigación y extensión en ambas instituciones educativas.
Inicialmente, el convenio permite a la Institución ofrecer el ciclo de profesionales en Administración de Empresas a los egresados en áreas administrativas de Escolme.
23 de julioAlianza Escolme
Visión del mundo
En compañía de la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, la Institución presenta la conferencia "Visión mundial del mercadeo".
El evento se realiza en el marco de cooperación entre CEIPA y la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona (España), lo que permite la participación como expositor del profesor Vicenç Bosch Sans.
27 de julioVisión del mundo
Fútbol y empresa
Continuando con la visita de Vicenç Bosch Sans, director en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona (España), se realiza la conferencia: "Mercadeo deportivo: Barcelona F.C., un modelo".
El evento, realizado en el Hotel Dann Carlton, cuenta con el apoyo de:
- Club Atlético Nacional.
- Hotel Dann Carlton.
- Inder Medellín.
- Indeportes Antioquia.
- Cicrodeportes Antioquia.
Fútbol y empresa
Continúa la gestión de conocimiento
Los invitados de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona (España) continúan compartiendo con estudiantes, profesores y empresarios de la ciudad.
Para la fecha se realiza el seminario de Redes de Distribución, que está orientado por Vicenç Bosh Sans y Antonio Valdivia Ubeda.
3 de agostoContinúa la gestión de conocimiento
¡Lo logramos!
Como se propuso el pasado 23 de febrero, la Institución logra reunir los fondos suficientes para la construcción de una casa para una de las familias damnificadas del Eje Cafetero.
A través de la Corporación Minuto de Dios, CEIPA Solidario entrega una donación cercana a los 12 millones de pesos.
¡Lo logramos!
Pioneros en Colombia
Durante sesión ordinaria del Consejo Directivo, se informa sobre la firma del convenio con la Universitat Oberta de Catalunya.
Este logro exige a CEIPA realizar los ajustes finales a la plataforma virtual y los procesos anexos que dan soporte a la oferta académica en línea.
Con lo anterior, la Institución es la tercera universidad a nivel mundial que implementa este modelo de educación digital; en Latinoamérica, la segunda, y en Colombia, la primera.
19 de septiembrePioneros en Colombia
Alumni cucuteños
Se realiza la primera graduación de profesionales en Administración de Empresas del convenio interinstitucional entre CEIPA y la Corporación Educativa de Oriente.
Alumni cucuteños
Mes CEIPA
En adelante, octubre es reconocido como el "Mes CEIPA".
Durante este periodo de tiempo, la Institución programa actividades de caracter académico, cultural y recreativo para toda la Comunidad.
OctubreMes CEIPA
III Feria de Empresarios CEIPA
Se realiza la tercera versión de la Feria de Empresarios CEIPA, un evento que reúne la oferta de servicios y productos liderados por emprendedores y empresarios que pertenecen a la comunidad académica.
21 de octubreIII Feria de Empresarios CEIPA
Encuentro Alumni CEIPA
En el marco del Mes CEIPA, se celebra el tercer encuentro de egresados de la Institución.
Bajo el lema "Un mundo para recordar", profesores, directivas y alumni CEIPA se reencontraron, esta vez en la Sede Sur, para remembrar aprendizajes y experiencias.
Encuentro Alumni CEIPA
Desde Puerto Rico
Una vez más, la Institución es invitada al Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración - Cladea, que en esta oportunidad se celebra en San Juan de Puerto Rico.
Fernando Jaramillo B., decano de la Escuela de Administración; Juan Carlos Pérez P., gerente de la Unidad de Desarrollo Empresarial, y Gonzalo Jaramillo H., director de Posgrado, viajan como ponentes.
27 de octubreDesde Puerto Rico
Lecciones de liderazgo
La Institución apoya nuevamente la promoción y producción de la conferencia mundial "Lecciones de Liderazgo".
El evento se realiza en el Teatro Metropolitano, con nutrida asistencia de empresarios y académicos.
Los panelistas de la conferencia internacional:
- Ken Blanchard.
- Robert Cooper.
- Stephen Covey.
- Tom Peters.
- Margaret Wheatley.
- Richard Branson.
- Steve Case.
- Ted Turner.
Lecciones de liderazgo
Construcción de una sociedad, con los auténticos valores de la persona
Es la última ceremonia de grados del siglo XX. Quienes se convierten hoy en profesional adquieren el reto de liderar las transformaciones del siglo XXI.
La Institución, a través de las palabras de Don Antonio, su rector, invita a los nuevos alumni a liderar el cambio, a lograr que Colombia "no llegue tarde a la cita con la historia".
"Un cambio de milenio como el que se avecina, no debe quedarse en la superficialidad del cambio de cifras en un calendario; para quienes somos profesionales, debe ser una llamada a la construcción de una nueva civilización, en la cual los valores de la persona constituyan el sustrato para hacerla sólida".17 de diciembre
Construcción de una sociedad, con los auténticos valores de la persona
Participación en ferias
Gracias a la Coordinación de Mercadeo y Relaciones Públicas, la Institución participa en diferentes eventos feriados de la ciudad y el país.
Esto le permite posicionar su imagen, aumentar la cobertura mediática y llegar con su oferta académica a nuevos públicos.
Para el segundo semestre, se destaca la participación en:
- Feria "Conozcamos la universidad", realizada en Medellín.
- "Expoestudiantes 99: muestra colombiana de educación internacional", realizada en Bogotá, Medellín y Barranquilla.
- Feria "En Unicentro la U es única", realizada en Medellín.
- "Exporiente 99", realizada en Rionegro (Antioquia).