Las relaciones internacionales hacen parte de la agenda de trabajo CEIPA. Para este periodo, el Consejo Directivo aprueba la participación de la Institución en el Encuentro Latinoamericano de Centros de Formación Gerencial.
Don Antonio, junto a una comisión académica, viaja a Quito (Ecuador), donde presenta una ponencia sobre la oferta educativa CEIPA y su relacionamiento con el sector productivo.
Por otra parte, la Institución sigue ampliando su oferta académica, especialmente, la de educación continua, apoyándose en aliados nacionales e internacionales.
Decisiones iniciales
Comienza el año con una sesión del Consejo Directivo.
Algunas de las consideraciones que reposan en el Acta No. 01 de 1976 son:
- Definición del proceso de liquidación de las cesantías.
- Determinación de las políticas laborales.
- Aprobación del aumento de salarios para profesores y empleados.
- Asignación de una beca (por US$ 150 mensuales durante un año) para Luis Eduardo Cuervo, aspirante a la especialización en Psicología Industrial en París (Francia).
Decisiones iniciales
Librería CEIPA
A través de la Librería CEIPA, la Institución oferta material educativo para diferentes territorios del sur del continente.
En esta oportunidad se presenta una separata escolar sobre la enseñanza individualizada.
27 de eneroLibrería CEIPA
Hacia nuevos programas
El Consejo Directivo, en su Acta No. 3 de 1976, autoriza el inicio de trámites para la obtención de la licencia del programa en Educación con especialización en Psicología Educativa.
Estos trámites se realizan ante el Instituto Colombiano de Fomento y Evaluación de la Educación Superior - ICFES.
Además, en la misma línea de aumento de oferta y cobertura, se aprueba un viaje al exterior, con una duración de 30 días.
En esta oportunidad, Don Antonio realiza un viaje a España, con el objetivo de conocer programas similares a los que ofrece y tiene proyectados la Institución.
En términos de mercadeo, este es un viaje de benchmarking.
Sobre el benchmarking, el profesor Juan Gonzalo Franco comenta:
El benchmarking nace en Estados Unidos en el año 1979, cuando la empresa Xerox comienza a cuestionarse por su modelo de gestión, debido a que vendía sus productos y servicios por debajo de sus costos de producción.
En 1989 Robert C. Camp publica la obra "Benchmarking: the search for industry best practics which lead to superior performance". Es allí cuando comienza a desarrollarse el concepto con mayor exactitud.
El benchmarking es un método de gestión empresarial, por medio del cual las empresas buscan lograr una mejora continua, ser más eficientes en sus procesos y lograr mayor competitividad.
Consiste en obtener información de las mejores prácticas empresariales en diferentes procesos, ya sea de empresas competidoras directas o incluso que no sean competidoras pero que se destacan por ser líderes del mercado y la forma en la que realizan ciertos procesos.
Mediante el benchmarking se logra una transferencia de conocimiento para luego ser aplicado a través de un plan de acción que consiga convertir el conocimiento en mejoras prácticas para la empresa.
Hacia nuevos programas
Nuevos roles
Ante el crecimiento de la Institución, el Consejo Directivo autoriza la creación de la Jefatura en Relaciones Públicas.
El objetivo es fortalecer la relación del CEIPA con el sector productivo, los medios de comunicación y el gobierno, procurando una reputación corporativa de alto nivel.
24 de junioNuevos roles
Alianzas educativas
En compañía de Codecal, se ofrece el curso "Análisis Transaccional Matrimonial".
9 de julioAlianzas educativas
Participación internacional
La relación de la Institución con el mundo siempre ha estado presente, incluso desde su concepción.
En ese orden, durante la quinta sesión del Consejo Directivo, se aprueba la asistencia de tres empleados CEIPA al Primer Encuentro del Centro de Formación Gerencial.
Don Antonio Mazo, en calidad de director, presentará una ponencia sobre la oferta educativa de la Institución.
13 de agostoParticipación internacional
Estamos en Ecuador
CEIPA viaja a Ecuador, país vecino que sirve como sede del Primer Encuentro del Centro de Formación Gerencial.
Este viaje, realizado por Antonio Mazo, María Teresa Cuervo y Olga Cristina Cuervo, se convierte en un hito para la Institución, pues es el primer encuentro académico internacional donde participa CEIPA.
El evento se realiza en la ciudad de Quito, entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre.
Con un poco de atención, se reconoce a Don Antonio a la derecha de la imagen: quienes están de pie, de derecha a izquierda, la cuarta persona.
Estamos en Ecuador
Sobre la universidad corporativa
En línea con la filosofía institucional, la editorial de la décima edición del boletín "La vida de la empresa" invita a los empresarios a diseñar y fortalecer los procesos de capacitación de sus empleados, considerando que no es un entrenamiento específico sino una formación integral, que incluye, además, el ser.
"(...) pero justamente allí radica su importancia, en que la empresa no ha olvidado que sus trabajadores son hombres, con inquietudes; que son víctimas de temores frente a los riesgos que significa un accidente, un paro, el desempleo, etc. Que estos temores pueden ser causa de bajo rendimiento laboral, o pueden generar, inconscientemente, resentimientos y prejuicios".
El texto plantea, entre líneas, la conformación de unidades de capacitación y formación al interior de las organizaciones.
Sobre la universidad corporativa
CEIPA y Analta
CEIPA continúa ampliando la oferta educativa, tanto propia como colaborativa.
Para esta fecha se inician los cursos:
- Análisis transaccional.
- Educación personalizada.
- Enseñanza programada.
CEIPA y Analta
Curso colombomexicano
En compañía del licenciado en ciencias de la educación Jaime Pozo Pino, la Institución presenta el taller de trabajo (workshop) "Planeación de vida y carrera", diseñado especialmente para ejecutivos.
El evento se realiza durante tres días y ofrece estos contenidos:
- Diagnóstico personal.
- El futuro a largo plazo.
- Administración por objetivos aplicada la planeación de vida y carrera.
- Características de la planeación personal y de carrera.
- Técnicas de eficiencia personal.
- Planeación de carrera en su empresa.
- Carrera y éxito profesional.
Curso colombomexicano
Sentido del grado profesional
Durante la ceremonia de grados para este segundo semestre del año, Don Antonio comparte una reflexión sobre la transición entre la educación secundaria y los estudios universitarios, y la responsabilidad que supone el conocimiento como sinónimo de poder en la sociedad.
"Siempre me ha llamado la atención el escaso conocimiento y en general, la desorientación del bachiller colombiano frente a los estudios superiores, e igualmente, la incertidumbre de quienes terminan los estudios universitarios. Una y otra actitud se explica quizás por la dificultad de ingreso a la universidad y al mercado ocupacional, respectivamente".3 de diciembre
Sentido del grado profesional
Primera licenciatura
Mediante el Acuerdo No. 248, el ICFES otorga el registro a la Licenciatura en Educación con énfasis en Psicología Educativa.
13 de diciembre