Conozcamos el CEIPA

El Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo – CEIPA fue fundado en 1972 por Antonio Mazo Mejía y María Teresa Cuervo de Duque.

Desde su fundación, la entidad fue constituida como una corporación sin ánimo de lucro, figura con la cual obtuvo su personería jurídica de la Gobernación de Antioquia, según Resolución No. 001675 del 6 de septiembre de 1972, y para adecuarse a las exigencias del Decreto 080 de 1980, le fue concedida la personería jurídica por el Ministerio de Educación Nacional, según Resolución No 6266 del 4 de mayo de 1983.

Que el CEIPA sea una fundación sin ánimo de lucro, no significa que sea una entidad de beneficencia y que esté obligada a prestar sus servicios en forma gratuita, significa, por el contrario, que todo el producto de la racionalización y administración de sus recursos se reinvierte para garantizar su supervivencia y desarrollo.

El CEIPA no cuenta con auxilios oficiales ni particulares; su financiación depende de los servicios que presta.

Diversas circunstancias se constituyeron en las principales razones que determinaron la fundación del CEIPA, tales como:

  • la necesidad existente en el país de nuevas formas de profesionalización;
  • la creciente demanda de la educación superior, y
  • la existencia, en ese entonces, de pocos centros dedicados a la educación tecnológica.

Desde su iniciación, el CEIPA se ha caracterizado por su independencia y autonomía, notas éstas que constituyen la base de su filosofía, igualmente, se ha dado gran importancia a la filosofía de la educación permanente.

El aporte del CEIPA al país en sus 11 años de existencia, se concretiza en los 1218 profesionales en:

  • Tecnología en administración de empresas
  • Tecnología en comportamiento industrial (hoy denominada tecnología en administración de personal)
  • Tecnología en contabilidad y costos (programa que se dejó de ofrecer a partir de 1976)
  • Licenciatura didáctica y dificultades del aprendizaje escolar

Asimismo, se considera como muy importante la divulgación de temas educativos a través de la serie “Educación para hoy”, de la cual han aparecido:

  • “La educación permanente”, de Antonio Mazo Mejia;
  • “Problemas y perspectivas de la educación superior” de Jean Thomas (traducida del francés por Antonio Mazo Mejía), y
  • “La educación superior para el cambio social en el año 2000”, recopilación de ponencias presentadas en el primer encuentro latinoamericano que sobre este tema organizó el CEIPA en 1982, para conmemorar sus primeros 10 años de existencia.

El CEIPA edita la revista de Psicología Educativa, en la cual se divulgan temas relacionados con la aplicación de la psicología en la educación en particular, y de la educación en general.

CEIPA ha institucionalizado ya, en colaboración con la Asociación Antioqueña para la Enseñanza de la Lectura – AEL, el Seminario Nacional sobre Lectoescritura, evento que se celebra cada año desde 1981 y al cual se invitan destacados profesionales del país y del exterior, expertos en la materia y que además, cuenta con la participación de educadores de las principales ciudades de Colombia.

Además de los anteriores programas, el CEIPA organiza otra serie de eventos, siempre tendientes a llevar a la comunidad la actualidad sobre algunos temas de interés.

Es importante reseñar también la presencia del CEIPA como empresa educativa, que además de su acción en la formación de recursos humanos para el desarrollo del país, es una empresa que, durante sus 11 años de existencia, ha generado empleo por más de 150 millones de pesos. En la actualidad su planta de personal es de 40 empleados y 90 profesionales de tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra.

El 1984, se inicia una nueva etapa de desarrollo del CEIPA, de la cual merecen destacarse los siguientes proyectos:

  • Centro de investigaciones, dotado con 10 microcomputadores Apple IIe, el cual dará prioridad a la investigación y a la aplicación de los computadores en la educación.
  • Un centro de reeducación en dificultades del aprendizaje, el cual servirá como laboratorio a los estudiantes del CEIPA y prestará servicio a la comunidad.
  • Los programas de tecnologías especializadas, la especialización para los licenciados egresados del CEIPA y otros programas de extensión y de educación permanente.

Pero la principal realización del CEIPA, son sus estudiantes y sus egresados; son ellos quienes tienen la responsabilidad de demostrar a la sociedad y al país que justifica su existencia en el aporte que hace al mejoramiento de las personas y de la comunidad.