Discurso de grados

Muy apreciados graduandos,

En esta noche tan especial para la comunidad CEIPA, en la cual entregamos a nuestro país 260 nuevos egresados preparados para enfrentar los retos que nuestros país vive y que nuestra sociedad necesita, nos sentimos orgullosos de nuestra labor porque convencidos de su integridad personal e idoneidad profesional aportarán un grano de arena buena a la construcción de un mejor país.

Nuestra querida patria, es una nación llena de recursos naturales, gente maravillosa, en una ubicación geográfica privilegiada, pero con profundos problemas, que requieren el compromiso de todos los colombianos.

En septiembre de 1993, Singapur la Baronesa Margaret Hilda Thatcher, pronunciaba unas palabras que en su memoria me parece adecuadas para esta ceremonia, con la esperanza que nos ayuden a iluminar el camino que ahora emprenden:

La moral del capitalismo y el camino hacia el éxito nacional

“Las naciones no son ricas simplemente en función de sus recursos naturales –si eso fuera así naciones como Rusia y Brasil serían ricas y otras como Japón, Singapur y Suiza serían pobres. Los recursos naturales se encuentran no utilizados, como el petróleo bajo el Mar del Norte o bajo arenas del Oriente Medio, a menos que y hasta que la inspiración de los seres humanos pueden ver su valor y encontrar la manera de ponerlas en uso rentable. Esta capacidad creativa que el hombre tiene es noble. Debería ser respetada, animada y utilizada.

En resumen, además de la tierra, el recurso principal del hombre es el hombre mismo. Su inteligencia le permite descubrir el potencial productivo de la tierra y las múltiples modalidades con las que las necesidades humanas pueden ser satisfechas”.

Esas no son mis palabras, sino las palabras de Juan Pablo II, su Santidad el Papa en su encíclica, Centesimus Annus.

Tal vez en los negocios hemos sido demasiado lentos para señalar que el capitalismo por lo tanto, no es solo sobre las cosas materiales, es sobre el espíritu humano y su creatividad.

La libertad es una cualidad moral con la que utilizamos nuestros talentos dados por Dios a los nuevos conocimientos y su aplicación para un mejor estilo de vida.

Al tratar de liberar a la gente de la pobreza y la servidumbre es la ética de los negocios en acción, la que es la vanguardia del progreso.

Y cuando la izquierda critica las ganancias o el afán de lucro, debemos responder que el progreso económico depende de la capacidad de una economía para formar capital o para atraerlo, y la primera responsabilidad social de un Gobierno es formular sus leyes de manera que mantenga la capacidad de creación de riqueza.

Esos países –los países comunistas- donde el poder del Estado lo era todo y la gente no era más que peones en un tablero de ajedrez- han dejado un naufragio económico y un pueblo desconcertado.

Tal como lo ratifica la Dama de Hierro, sólo de nosotros depende que Colombia sea capaz de sobreponerse a los males que nos aquejan; necesitamos de hombres y mujeres que pongan a disposición de la patria sus conocimientos acompañados siempre de sus principios, para que con ellos podamos combatir la pobreza y la corrupción, dos de los males mas grandes que nuestra patria padece.

Los egresados CEIPA con sus capacidad de emprender podemos aportar mucho en la creación de oportunidades para nuestras organizaciones, generando empleo digno y remunerado justamente, que permita a muchos Colombianos encontrar oportunidades y evitar que tomen el otro camino.

Los egresados CEIPA fieles a sus principios, debemos combatir la corrupción, que no es sino pan para hoy y hambre para mañana; con ella solo perdemos todos y nos cerramos la oportunidad de construir un futuro mejor para nuestras familias.

La vida es como un barco que va de puerto en puerto; en cada trayecto aprendiendo y con la satisfacción de haber cumplido una nueva meta; a partir de hoy apreciados graduandos, inician un viaje a la conquista de un nuevo puerto que marcará sus metas y su desarrollo.

En el CEIPA estamos seguros de que esos nuevos puertos por conquistar, llenarán sus vidas de prosperidad y felicidad. En el CEIPA estaremos siempre a su lado; sus éxitos nos llenan de satisfacción también, por que así nuestra tarea de aportar un grano de arena bueno a la sociedad, se ha cumplido.

Que Dios los guíe en la conquista de los próximos puertos; su idoneidad profesional e integridad personal serán el motor para lograrlo.

Muchos éxitos y felicitaciones.

Diego Mauricio Mazo Cuervo
Sabaneta, octubre de 2013

Diego Mauricio Mazo C. - Rector CEIPA
"La libertad es una cualidad moral con la que utilizamos nuestros talentos dados por Dios a los nuevos conocimientos y su aplicación para un mejor estilo de vida".
Diego Mauricio Mazo C. - Rector CEIPA
Diego Mauricio Mazo Cuervo
Rector CEIPA