Discurso de grados

Muy buenas noches apreciados graduandos, familiares, colaboradores y amigos, 

Hoy nos unimos a la alegría que embarga a nuestros graduandos y a sus familias.

En nuestra Institución, nos llena de orgullo presentarle al país este nuevo grupo de profesionales y especialistas, que conscientes de sus capacidades y fortalezas, contribuirán satisfactoriamente a la construcción de una mejor Colombia.  

La finalización exitosa de una etapa en nuestras vidas, es el mejor aliciente y muestra de la capacidad para emprender nuevos retos.

Hoy ustedes apreciados graduandos, alcanzan este peldaño y seguramente ya tendrán en mente cuales son las próximas metas a las que se enfrentarán, con el objetivo de ir haciendo realidad su proyecto de vida.  

A lo largo de la historia, el artesano que había aprendido un oficio después de cinco o siete años de aprendizaje conocía, al llegar a los dieciocho o diecinueve años, todo lo que iba a necesitar usar durante toda su vida. 

La velocidad con que se producen los cambios hoy, es mucho mayor que en la generación anterior.

La digitalización del mundo, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el modelo económico cada día más globalizado, un mundo más interconectado; son realidades que nos permiten conocer lo que ocurre en cualquier lugar del mundo en cuestión de segundos.  

Lo mismo ocurre con los descubrimientos, las grandes decisiones de los dirigentes del mundo y las fluctuaciones de la economía, todas se resienten ante el leve temblor de una hoja en cualquier parte del mundo.

Por eso digo que lo que sucede tan rápido, genera efectos a los debemos responder inmediatamente, logrando mantener así, la competitividad de nuestras organizaciones. 

Esta velocidad se ve reflejada en la explosión del conocimiento que afecta a toda nuestra sociedad, por eso considero importante citar en este momento a Ikujiro Nonaka:

“Cuando de la noche a la mañana cambian los mercados, proliferan las tecnologías, se multiplican los competidores, y los productos quedan obsoletos, sólo alcanzarán el éxito las empresas que de un modo consistente creen nuevo conocimiento, lo difundan por toda la empresa y lo incorporen rápidamente a las nuevas tecnologías y productos”. 

Estas reflexiones sobre el desarrollo del conocimiento en nuestros tiempos es una invitación a mantener una actitud de aprendiz permanente, a no conformarnos con lo hasta ahora aprendido.

El conocimiento es uno de nuestros principales activos, así como las empresas buscan incrementar sus activos año a año, nosotros también debemos buscar nuevas oportunidades de aprendizaje, trazarnos metas y trabajar por alcanzarlas.  

Otra de las grandes implicaciones como profesionales es fortalecer nuestro valores, son ellos los que nos permiten no perder el camino y mantenernos fieles a los ideales   

Los egresados CEIPA fieles a sus principios, debemos combatir la corrupción, que no es sino pan para hoy y hambre para mañana; con ella solo perdemos todos y nos cerramos la oportunidad de construir un futuro mejor para nuestras familias. 

Estos dos activos conocimiento y valores, que durante esta semana les hemos entregado en los símbolos del escudo y el diploma, simbolizan la filosofía de formación integral de nuestra Institución, y que hoy en adelante serán ustedes los encargados de representarla y defenderla.  

En el CEIPA estamos seguros que esas nuevas metas por conquistar, llenarán sus vidas de prosperidad y felicidad. En el CEIPA estaremos siempre a su lado; sus éxitos nos llenan de satisfacción también, por que así nuestra tarea de aportar un grano de arena bueno a la sociedad, se ha cumplido.  

Que Dios los guíe en la conquista de los próximos puertos; su idoneidad profesional e integridad personal serán el motor para lograrlo. 

Muchos éxitos, muchas felicitaciones 

Diego Mauricio Mazo Cuervo
Sabaneta, 24 de octubre de 2014

Diego Mauricio Mazo C. - Rector CEIPA
"Así como las empresas buscan incrementar sus activos año a año, nosotros también debemos buscar nuevas oportunidades de aprendizaje, trazarnos metas y trabajar por alcanzarlas".
Diego Mauricio Mazo C. - Rector CEIPA
Diego Mauricio Mazo Cuervo
Rector CEIPA