Bienvenidos a esta noche de gala.
Hoy es el inicio de una nueva etapa en la realización de sus proyectos de vida.
CEIPA reconoce los grandes retos que debe acometer la sociedad. Ustedes, desde hoy egresados, son miembros permanentes de nuestra familia, por ello, en esta lección de despedida queremos compartirles algunos de estos retos, los cuales asume su Alma Mater, como organización social responsable y comprometida con la gestión del conocimiento gerencial y con el desarrollo sostenible.
Nunca antes la humanidad había tenido tantas posibilidades de resolver sus grandes problemas, como ahora. El desarrollo científico tecnológico ha generado enormes capacidades, muchas de ellas impensables hacen apenas un par de décadas.
Hay innumerables datos que evidencian que el ser humano es maravilloso, creativo, innovador y gestor de sueños.
Muchas de las experiencias que hoy se viven (volar al espacio) o los dispositivos con los que contamos (por ejemplo, un aparato de bolsillo con el que podamos comunicarnos con cualquier persona del planeta, mirándolo a través de una pantalla) eran una fantasía de la que apenas podía disfrutar, hace 4 o 5 décadas, algún personaje de Viaje a las Estrellas.
Destaquemos sólo algunos de los logros que hoy transforman al mundo:
Predicciones genéticas
El mapa del genoma humano es un desarrollo de la ciencia que cambiará drásticamente la medicina tal y como la conocemos hoy. Se está gestando un cambio de paradigma. Se podrán prevenir y atender enfermedades hasta ahora incurables.
Las predicciones genéticas permiten ya estimar el riesgo que tienen las personas de desarrollar ciertas enfermedades, como Alzheimer o cáncer.
Acceso a la información y al conocimiento
Jamás la población mundial había tenido tantas posibilidades de comunicar el conocimiento, y menos en tiempo real. Más de 4 mil millones de habitantes tienen acceso a Internet, eso ya supera la mitad de la población mundial.
Más aún, cerca de 5 mil millones de habitantes hacen uso de algún dispositivo móvil. Adicionalmente, los usuarios de redes sociales ya alcanzan los 3 mil millones de habitantes, esto es más del 40% de la población mundial.
Impresión de metales en 3D
Esta es una tecnología que permite obtener piezas metálicas más ligeras, fuertes y complejas, imposibles de lograr con los métodos comunes; cuando se adopte masivamente, cambiarán por completo los procesos de fabricación en serie y, en consecuencia, el papel de las personas en dichos procesos.
Inteligencia Artificial y redes neuronales combativas
Las empresas ya pueden ser más eficientes aprovechando el análisis de grandes bases de datos. Si se le pide a una inteligencia artificial que identifique a una figura, una persona, un animal o un objeto dentro de un millón de imágenes, lo hará.
Pero, adicionalmente, se está trabajando en redes antagónicas generadoras. Este es un proceso en el cual se entregan los mismos datos a dos redes neuronales para que ambas aprendan y cooperen para crear variaciones.
O sea, pasaremos dentro de poco, de una Inteligencia Artificial que hace lo que se le pide a otra que creará algo nuevo, algo inesperado.
Por último, para no extender esta lista, llegó la traducción inmediata.
Entender lo que dice una persona sin importar el idioma es ya una realidad. Hay diversos dispositivos portátiles que pueden traducir hasta 80 idiomas.
Estos avances recientes, aunados a muchos otros que conforman el acervo de conocimiento de la humanidad, no han sido el resultado del trabajo aislado de unos genios.
Como nos lo recuerda Graham Greene: “La humanidad avanza, no sólo gracias a los potentes empujones de sus grandes hombres, sino también a los modestos impulsos de cada hombre responsable”.
Sin embargo, a pesar de estos logros, la humanidad enfrenta grandes problemas, algunos de los cuales parece inexplicable que subsistan a pesar de las maravillosas capacidades que hemos desarrollado.
Probablemente el mayor problema que enfrenta la humanidad en el corto plazo es del calentamiento global.
La ONU acaba de presentar un informe que señala la tarea ineludible e inaplazable de tomar medidas drásticas de cambio en los próximos doce años. De lo contrario, el deterioro ambiental será irreversible.
Nuestros patrones de producción, intercambio y consumo deberán repensarse en el corto plazo. En su tiempo, amigos graduandos.
Otro reto enorme, e inmediato es el de la inequidad en la distribución de los bienes fruto del desarrollo.
Aunque Internet se expande aceleradamente por el planeta, la disparidad en el acceso es un síntoma del desbalance social sobre el que se construye el actual desarrollo económico del planeta.
Mientras en Noruega el acceso a la superautopista cobija al 98% de la población, en naciones del África Subsahariana como República Democrática de Congo o Chad la cobertura apenas llega al 6% de los habitantes.
En esta misma línea de la inequidad se halla el tema de la salud y la expectativa de vida. A pesar de los avances de la medicina, mientras en Europa Occidental la población que supera los 65 años de edad roza el 20%, en el continente africano apenas el 4.5%.
En Colombia, los indicadores que señalan el reto de enlazar la creatividad y el emprendimiento con el humanismo, con la solidaridad y con el desarrollo sostenible son muchos y evidentes.
Tenemos casi 60% de la población cubierta por un régimen de salud subsidiado, ya que son colombianos que no tienen ingresos o viven en la informalidad económica.
Esta situación se conecta con la cobertura educativa: tan sólo 34% de la población económicamente activa tiene formación de bachiller. Y sólo una porción de estos bachilleres obtiene un título de educación superior: técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario.
Amigos graduandos: profesionales y especialistas. Asumo que ustedes ya comprenden a dónde nos llevan estas palabras: sin desconocer los méritos personales que los ha traído a esta ceremonia, ustedes hacen parte de un selecto y privilegiado grupo de colombianos que ha logrado ascender el peldaño de la educación superior.
Nuestro fundador, el Maestro Antonio Mazo Mejía, nos dejó un legado: formar profesionales idóneos, pero también ciudadanos íntegros. Probablemente nunca tuvo tanto sentido esta proclama, como hoy.
Al culminar esta etapa de su proyecto de vida, la cual tuvimos el placer de acompañar, los vemos partir con las alforjas llenas de experiencias, de conocimientos, de talentos desarrollados y de una actitud proactiva hacia la vida.
Porten el legado que les deja su Alma Mater: sean líderes conscientes, comprométanse con el desarrollo sostenible.
Para CEIPA, ser líder consciente significa “hacerse cargo”, “tomar conciencia” “ser responsable”. Al igual que el desarrollo sostenible lo entendemos como la posibilidad de emprender empresa: con viabilidad económica, social y ambiental.
En su vida empresarial, la que comenzarán algunos de ustedes y continuarán otros; y en su vida personal y familiar, sean idóneos, sean íntegros. Desplieguen sus capacidades para hacer del Desarrollo Sostenible una Empresa viable para la humanidad. Nadie es tan pequeño para no hacer un aporte significativo, nadie es tan grande como para resolver solo, los retos que enfrentamos.
Graduandos, en sus aptitudes y actitudes depositan su familia y la sociedad, las mayores expectativas. Como nos indicaba el expresidente Mandela: «El futuro de una nación es tan prometedor como la próxima generación de sus ciudadanos».
Desde aquí, sus maestros, les deseamos éxito y muchas satisfacciones en las empresas de vida que emprenderán.
¡Felicitaciones!
—
Diego Mauricio Mazo Cuervo
Sabaneta, 12 de octubre de 2018