Carta del Rector

Tengo la oportunidad de visitar uno de los países con mayor tasa de alfabetización en el mundo: Finlandia.

Un país que ha creado un modelo de enseñanza de alta calidad y equitativo, considerado el más alfabetizado, con la mejor educación primaria; con el tercer mejor entorno económico para el crecimiento de negocios; el segundo en usar mejor las tecnologías de la comunicación para impulsar la competitividad y el bienestar.

Hoy desde Helsinki con mis compañeros del Doctorado en Educación Global en la University of Southern California en clases presenciales y conociendo la consultora Hundred ORG; ellos descubren innovaciones inspiradoras en educación.

Su objetivo es ayudar a mejorar la educación e inspirar un movimiento a través del fomento de innovaciones pedagógicas para que se extiendan por el mundo.

También tengo la oportunidad de visitar la biblioteca Oodi, una de las más grandes del mundo, una joya arquitectónica. Oodi no es sólo una simple biblioteca para la lectura; también hay salas especiales para ver películas, tomarse un café o descansar, así como estudios de música, lugares para editar, impresoras 3D…

Considero esta visita una gran vivencia y pienso que tenemos mucho que aprenderles y que son estas las experiencias en las que debemos basar nuestras políticas, con propuesta educativas de sólidos principios; que formen líderes conscientes, que tracen un mejor rumbo, para que nuestra sociedad pueda superar los retos aún pendientes de equidad, igualdad, seguridad, educación y sostenibilidad.

Diego Mauricio Mazo C.
Rector CEIPA