Comunicado oficial

Sobre el regreso a clases presenciales

Apreciada Comunidad, nos volvemos a encontrar respetando los protocolos de bioseguridad.

Según el Ministerio de Educación Nacional – MEN; a partir de agosto de 2020 al sector educativo se le permitiría «reanudar las actividades en los establecimientos educativos, lo que conlleva un proceso gradual que complementará el trabajo académico en casa y combinará diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes». Por ello nos hemos venido preparando desde hace varios meses para el regreso a clases presenciales, acorde a las disposiciones del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, secretarías de educación y salud de Sabaneta y Barranquilla.

Por nuestro lado, hemos elaborado el protocolo de bioseguridad, el cual está siendo valorado por las secretarías de educación y salud, de igual manera, venimos haciendo las adecuaciones y respectiva señalización para cuando el Gobierno autorice el regreso a las aulas de clase. Además de los Focus Group y las encuestas a la Comunidad Académica, hemos mantenido constante comunicación con las secretarías de educación de Sabaneta y Barranquilla, y con nuestra ARL para recibir instrucciones y recomendaciones de cómo proceder.

Definimos unos ejes transversales para la implementación que nos permitirá estar articulados para el cumplimiento de la normativa y el regreso seguro a las instalaciones de la siguiente manera:

  • Caracterización de docentes y colaboradores administrativos. Con el fin de identificar comorbilidades de ellos y su grupo familiar que nos permite conocer posibles restricciones para el regreso presencial.
  • Capacidad instalada. Acorde a las restricciones de distanciamiento que son emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social junto con la ARL, identificamos la capacidad máxima de cada una de las aulas. Así entonces hemos definido los espacios que habilitaremos para el uso de nuestros estudiantes; preparamos los recursos físicos y tecnológicos, control de acceso, entre otros, que nos permitirán tener un regreso acorde a los protocolos de bioseguridad.
  • Condiciones de bioseguridad. Construimos y registramos ante la Secretaría de Salud el protocolo de la Institución. Nos hemos reunido con las secretarías de salud y la ARL, quienes nos han dado indicaciones precisas para el retorno seguro. Así entonces, estamos preparando los espacios para que encuentren puntos de lavados de manos; realizando la señalización y demarcación de zonas para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y preparando el equipo que se encargará de la desinfección de espacios físicos.
  • Proceso académico. Con el equipo académico trabajamos una estrategia que permitirá el regreso a la presencialidad de una manera segura y paulatina. Para eso realizamos actividades que nos permitieron obtener información, haciendo uso de Focus Group con estudiantes, docentes, colaboradores y líderes; donde les preguntamos que actividades soñarían para CEIPA como espacio de coworking; cómo se imaginan el área de los espacios físicos, la dinámica post-pandemia, y por qué podría utilizarse las instalaciones como un lugar de coworking.
  • La estrategia académica tiene como objetivo de corto plaza. Diseñar e implementar una estrategia para que las instalaciones puedan ser aprovechadas pedagógicamente por la Comunidad Académica con eficiencia e impacto, durante el último periodo académico de 2020; potenciando el trabajo autónomo, el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la gestión de conocimiento en red.

¿Cuál es la estrategia coworking CEIPA?

Lo primero es explicarles que el coworking es una filosofía de trabajo que conlleva la capacidad de interactuar en comunidad para ciertos propósitos, sin perder la individualidad; compartiendo conocimiento, ambientes y redes.

La ideas de comunidad implica que los participantes compartan ciertos valores, propósitos y metodologías. Este compartir diferencia al coworking de otras categorías más funcionalistas como la de un espacio u oficina compartida.

En consecuencia, la comunidad Coworking de CEIPA se guía bajo los preceptos de su Proyecto Educativo Institucional, Principio Rector y Valores y Modelo Pedagógico.

Así entonces, el Coworking CEIPA es una estrategia que permitirá:

  • Trabajo curricular autónomo
  • Trabajo con el docente, tanto en red, como presencial
  • Trabajo individual o grupal extracurricular

¿Cuándo podremos usar las zona de coworking?

Siendo coherentes y poniendo por encima de todo la salud y la vida de nuestra comunidad y después de las respuestas de los Focus Group, coincidimos que por ahora no es prudente regresar. Los decretos de aislamiento obligatorio y cuidado total para el Área Metropolitana y Barranquilla siguen vigentes durante el mes de agosto y acorde a la evolución de pandemia tendremos nuevas indicaciones para los meses faltantes del año, por lo cual seguiremos en constante evaluación del momento en el que las condiciones estén dadas (en cada una de las ciudades) y podamos regresar, esto se hará con toda la cautela y normas de bioseguridad; en cada uno está cuidarse para cuidar a los demás, sólo si acatamos las recomendaciones podremos priorizar la vida.

Así, hoy iniciamos nuestro periodo 4 – 2020, con las mismas condiciones de mediación del tercer periodo y con la misma calidad de siempre.

Esta situación nos exige una gran responsabilidad como Comunidad Académica, por eso debemos asumir con responsabilidad todas las medidas de protección.

Reanudar las actividades en los establecimientos educativos conlleva un proceso gradual que complementará el trabajo académico en casa y combinará diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes. A es se refiere el concepto de alternancia que resalta la necesidad de conjugar distintas variables y circunstancias que estarán presentes en la prestación del servicio educativo, en el marco de la emergencia sanitaria y de acuerdo con las necesidades de cada territorio.

Actuaremos de acuerdo a los lineamientos que fueron entregado a la Secretaría de Educación para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad que reduzcan el riesgo de contagio de COVID-19 en la comunidad educativa.

No dejen de soñar, mantengamos la esperanza de que todo estará bien y continuemos con nuestra formación con positivismo y responsabilidad.

Cuentan con todo el personal administrativo y docente para seguir apoyándolos en la construcción de su proyecto de vida.

Diego Mauricio Mazo Cuervo
Rector

Diego Mauricio Mazo C. - Rector CEIPA