Sin duda, este año pasa a la historia de la humanidad, pues le exige ser resiliente, solidaria e innovadora ante los retos y las visicitudes que plantea la pandemia de la Covid-19.
En Colombia, desde el Ministerio de Educación Nacional, se promueve la gestión solidaria de conocimiento. CEIPA, como institución pionera en educación virtual, pone a disposición del país sus servicios, plataformas y contenidos, todo para cuidar la vida de toda la comunidad académica colombiana.
Por otra parte, la Institución avanza en su proceso de Acreditación Institucional, obteniendo excelente resultados al final de la visita de pares.
CEIPA Sostenible
En línea con el cuidado del medio ambiente, la Institución firma un contrato por 20 años con la empresa "A Group SAS", para el suministro de energía solar fotovoltaica.
El contrato cubre la instalación y puesta en marcha de paneles solares en la Sede Principal y el Nodo Barranquilla CEIPA.
A GROUP SAS comenzará a instalar en pocos meses los equipos de generación fotovoltaica en diferentes espacios del #Campus CEIPA y #NodoBarranquilla para que a través de paneles solares se produzca la energía eléctrica en la Institución #CEIPASostenible.
— CEIPA (@ceipabs) January 29, 2020
La energía solar fotovoltaica es aquella que se logra al transformar la energía solar en electricidad. Adquiere su nombre, pues requiere tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.
Este tipo de energía es renovable, inagotable y no contaminante. Además, puede obtenerse en instalaciones pequeñas (para el autoconsumo de un hogar, por ejemplo) hasta plantas fotovoltaicas que proveen energía a grandes empresas o comunidades de personas.
CEIPA Sostenible
CEIPA Solidario
La Institución realiza la entrega de útiles escolares al Hogar María Auxiliadora, la Escuela Rural Las Lomitas, niños apoyados por la Policía de Sabaneta y la vereda Uvital de Fredonia.
La donación se logra gracias al apoyo de profesores, colaboradores y estudiantes CEIPA que participaron en la Campaña Navideña 2019 del programa CEIPA Solidario, liderado por Luis Eduardo Cuervo D.
5 de febreroCEIPA Solidario
Ambidiestros
La Unidad de Negocios CEIPA inicia el programa Comerciales Ambidiestros.
El objetivo de este proyecto de formación corporativa es fortalecer las competencias de la fuerza comercial de las empresas, logrando resultados de impacto para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
¿Qué significa "Comerciales Ambidiestros"?
Según el profesor Ángel Rodrigo Vélez B, el ambidextrismo es una capacidad que requiere flexibilidad mental y aceptación razonable del riesgo (Naranjo Valencia & Calderón Hernández, 2015) y como enfoque estratégico organizacional implica la comprensión y manejo de las tensiones existentes entre exploración y explotación (He y Wong, 2004), gestionando capacidades y recursos para poder competir en varios escenarios (Bauer y Leker, 2013; Stadler et al., 2013) citados por Santos León (2015).
La estrategia de exploración busca aprovechar proactiva y preactivamente las oportunidades del mercado; la estrategia de explotación busca satisfacer necesidades del mercado refinando y desarrollando las rutinas existentes (O’Cass et al., 2014), citado por Santos León (2015).
Un comercial ambidiestro entonces se concibe en la doble dimensión; en el escenario de la exploración para desarrollar innovaciones radicales o disruptivas; en el escenario de la explotación, por su parte, para desarrollar la innovación incremental o lo que es el mejoramiento continuo.
El balance de la acción en los escenarios conlleva al éxito empresarial en tanto que en el tiempo un desarrollo innovador de un tipo puede apalancar innovaciones del otro tipo (March, 1991).
Un agente ambidiestro en general se caracteriza por estar capacitado para vivir en ambientes volátiles, inciertos, complejos y ambiguos -VUCA- (Lawrence, 2013), en la medida en que busca el equilibrio de las capacidades de exploración y explotación.
Ambidiestros
Futuro de las ciudades
La Institución recibe la visita del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Z., quien comparte con más de 250 estudiantes ideas, conceptos y proyectos sobre el futuro de las ciudades, su proceso urbanístico y la gerencia de las mismas.
Esta actividad hace parte del esfuerzo de CEIPA por conectar la academia con el sector empresarial y gubernamental, buscando un profesional más idóneo e integral ante las demandas y expectativas de la sociedad actual.
Cubrimiento del evento, a través de Facebook Live.
Futuro de las ciudades
Noticias del Covid-19
Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de Colombia y los organismos de control de los países donde hay presencia de estudiantes y profesores CEIPA, la Institución emite un comunicado oficial sobre el Coronavirus, a fin de prevenir cualquier infección entre la comunidad.
11 de marzoNoticias del Covid-19
CEIPA al servicio del país
20 de marzo
CEIPA al servicio del país
Webinar con Sharks
Durante el tiempo de receso de estudio y buscando llevar las ideas y los negocios hasta cualquier lugar, la Institución invita a los Sharks Alexander Torrenegra y Mauricio Hoyos a un conversatorio sobre las tendencias del presente y futuro.
El evento en línea, moderado por el rector Diego Mauricio Mazo C., se titula "Tendencias de conectividad en un mundo cambiante: teletrabajo, e-commerce y educación".
Webinar con Sharks
Plan Padrino
El Ministerio de Educación Nacional invita a diferentes instituciones de educación superior del país a ser parte del programa "Plan Padrino".
Este busca acelerar la transformación digital educativa de instituciones que, en medio de la pandemia del COVID-19, buscan diseñar y fortalecer sus procesos de académico-administrativos a través de la implementación de las TIC.
CEIPA, como institución pionera de la educación virtual en el país, se une al programa, apadrinando a las instituciones:
- Fundación Universitaria Comfamiliar - Risaralda.
- Fundación Universidad de América.
- ICSEF.
¿En qué consiste el Plan Padrino, según el MEN?
Plan Padrino
Caso de éxito
D2L, una empresa de tecnología y educación, de reconocimiento mundial, invita a la Institución a participar su serie de webinars sobre la educación y el COVID-19.
Bajo la pregunta: ¿Cómo CEIPA Business School respondió ante la contingencia del Covid 19?, el rector Diego Mauricio Mazo C., conversa con Mario Sánchez, director regional de Latam para D2L, sobre los retos que ha enfrentado la Institución y el país.
Caso de éxito
Nuevo PEI
El Consejo Directivo, mediante Acuerdo 08 de 2020, aprueba el nuevo Proyecto Educativo Institucional - PEI.
Este documento define la ruta de trabajo para profesores y colaboradores CEIPA, teniendo como norte el Principio Rector y la apuesta por una Educación Diferente.
El nuevo PEI presenta como líneas transversales la innovación y el emprendimiento, buscando la formación de personas creativas y gestoras de nuevas propuestas empresariales y sociales; personas profesionales capaces de superar las crisis y responder a los retos que plantean las tendencias mundiales.
29 de julioNuevo PEI
Proyecto de vida de Carlos Sánchez Mosquera (estudiantes CEIPA) y su grupo Son Batá.
Regreso seguro
Luego de varios meses de aislamiento social, a causa del COVID-19, la Institución se prepara para dar la bienvenida a estudiantes, profesores y colaboradores a su Campus Universitario Sabaneta y el Nodo Barranquilla.
Esta decisión se toma siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Educación Nacional y conservando los protocolos de bioseguridad que propone el Ministerio de Educación Nacional y demás organismos de salud.
18 de agostoRegreso seguro
#TúSumas
En el proceso de acreditación institucional, el Consejo Nacional de Acreditación - CNA notifica la asignación de pares académicos, para la evaluación externa de los procesos CEIPA con fines de acreditación.
La Acreditación Institucional es un proceso voluntario a través del cual el CNA reconoce la calidad de los programas y de las instituciones.
Según el mismo CNA, "El proceso de acreditación de alta calidad se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar alta calidad mediante resultados específicos, tradición y reconocimiento social".
#TúSumas
Volvemos al Campus
Se inicia el retorno progresivo al Campus CEIPA, a través del modelo de alternancia, para los programas de posgrado y los grupos de coworking de estudiantes, alumni, colaboradores y profesores.
13 de octubre
Volvemos al Campus
Outdoor Training Virtual
Entre el 10 y 31 de octubre, los estudiantes de posgrado viven la experiencia del primer Outdoor Training Virtual, a través de simulaciones de Business Gamer.
El cambio de metodología se debe al cuidado de la salud, por asuntos de bioseguridad ante el COVID-19, pero la actividad conserva la misma rigurosidad de la versión presencial.
31 de octubreOutdoor Training Virtual
Semana del Emprendimiento
La Institución se une a la celebración mundial del Emprendimiento, que tiene lugar en 149 países, y va del 17 al 20 de noviembre.
Bajo la pasión de promover y lograr que las ideas se conviertan en grandes empresas, CEIPA presenta una agenda académica para la comunidad en general.
Agenda:
Semana del Emprendimiento
Pares académicos
Finaliza la visita de pares académicos con fines de Acreditación Institucional.
El informe de cierre destacada el compromiso de los diferentes equipos CEIPA; el modelo pedagógico y el desarrollo de competencias; la investigación y el número de profesores categorizados; las plataformas tecnológicas; la extensión, entre otros.
El rector Diego Mauricio Mazo C., envía una carta a toda la Comunidad CEIPA donde destaca:
"Es un momento para celebrar. Como equipo, nos enfrentamos a sacar este hito institucional con decisión, compromiso y dedicación. La visita de pares académicos es un momento muy importante en este proceso. Quiero agradecerles el compromiso para aporta un granito de arena para que esta visita fuera un éxito. Sin ese compromiso decidido de la Comunidad CEIPA esta meta no fuera posible".
Asimismo, en sus habituales videos, el Rector refuerza el mensaje de agradecimiento y compromiso con el proceso que continúa:
Pares académicos
Encuentro de investigadores
La Institución participa en el Encuentro Internacional de Investigadores en Administración, realizado por la Universidad Externado de Colombia y la Universidad del Valle.
Las ponencias que presenta CEIPA son:
- "Rúbricas: una forma de evaluación dentro de entornos de enseñanza constructivista", por Leidy Tatiana Ospina S., Lía Marcela Marín N., Antonio José Boada y Juan Camilo Ceballos A.
- "La evaluación de la política de ciencia, tecnología y evaluación: una revisión sistemática de los marcos de innovación", por Francisco Javier Montoya R.
- "The determinants of the enterpreneurial process phases: a machine learning approach", por Juan Camilo Ceballos A.
- "Transformación digital en organizaciones de Medellín - Antioquia: un análisis de múltiples casos desde el organizing", por Óscar Andrés Galindo R.
Al final del evento, el trabajo del equipo de profesores CEIPA es reconocido, logrando premio en tres categorías:
Encuentro de investigadores
Segunda fase
Finaliza la segunda fase del Plan Padrino del Ministerio de Educación Nacional.
11 de diciembre
Segunda fase
Tarjeta de Navidad
Tarjeta de Navidad
Mensaje de Navidad
La familia del rector Diego Mauricio Mazo C., comparte un mensaje de agradecimiento y felicidad a toda la Comunidad CEIPA.