Pronunciamiento ante el ICFES

Medellín, agosto 28 de 1986

Señores

HONORABLES MIEMBROS
JUNTA DIRECTIVA ICFES
Bogotá, D.E.

Muy respetados señores,

He recibido el Acuerdo No. 078 de junio de 5-86, el cual ratifica el No. 264 de 1985, Actos Administrativos que niegan al Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo, CEIPA, la posibilidad de su futuro desarrollo, y puesto que está agotada la vía gubernativa, me limito, en mi carácter de Representante Legal del CEIPA, a comunicar a la Honorable Junta Directiva del ICFE, con todo respeto, lo siguiente:

  1. El CEIPA, fiel a su tradición de acato y respeto a las Instituciones del país en general, y muy concretamente a aquellas con las que, más directamente regulan su funcionamiento, acata y respeta las decisiones tomadas por medio de los Acuerdos No. 264 de 1985 y 078 de 1986.
  2. No comparto el argumento expuesto por la Honorable Junta Directiva el en Acuerdo 264 de 1985, cuando afirma: “Que como una de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo está la de buscar el fortalecimiento de las Instituciones y de los programas de Formación Tecnológica actualmente existentes y de estimular la creación de los nuevos, con el fin de ampliar las oportunidades de acceso al Sistema de Educación Post-secundaria, la Junta considera que no es conveniente para el país ni para la zona de influencia de la Institución, acceder a su solicitud de transformación”, porque lo encuentra fundamentalmente contradictorio, frente a la realidad nacional, económica, cultural y jurídica del país; contradictorio también frente a las políticas invocadas del Plan Nacional de Desarrollo de “ampliar las oportunidades de acceso al Sistema de Educación Post-secundaria”, y contradictorio de la realidad que originó el plan de desarrollo institucional.
  3. Respecto a la política del Fomento a la Educación Tecnológica, es necesario hacer algunas consideraciones, tales como:
    • Hasta ahora esta política no ha pasado de ser una formulación que se ha quedado en el plano de las buenas intenciones, ya que no se encuentran acciones concretas que traduzcan una voluntad política de auténtico fomento.
    • Se lee entre líneas, que se está entendiendo el Fomento en lo cuantitativo, más programas, más instituciones tecnológicas, pero no en lo cualitativo; si el fomento de la modalidad tecnológica se entiende como apertura hace lo universitario, por ejemplo, entonces sí se estaría ejerciendo una auténtica acción de fomento, para que esta modalidad fuese atractiva, y además pudiera encuadrar dentro del ordenamiento jurídico del país, que la infravalorar o ignora.
    • Si se revisan las autorizaciones que en los últimos años se han dado para la apertura de nuevas instituciones, se constata que esta política tampoco se ha cumplido, ya que son más las universitarias que las tecnológicas.
      Cabría preguntarnos qué le merece mayor confiabilidad a la Honrable Junta Directiva del ICES, si una institución que empieza, o una que acredita ejecutorias durante 14 años.
      Esta pregunta es importante porque podría conducirnos a la formulación de una política que se tradujera en un proceso dinámico para la conquista del carácter académico institucional, que a partir de la Técnica Profesional Intermedia, fuese conquistando escalones hasta merecer el poder ofrecer el post-grado; entonces sí tendrían las instituciones un compromiso real con la calidad, y el ICFES algo más que hacer, diferente a inspeccionar el cumplimiento de unas normas, tan fáciles de burlar.
  4. Interpreta estas condiciones, como una infravaloración a las acciones y proyectos institucionales para trabajar por el mejoramiento del Sistema Educativo Colombiano y por la formación de calificados recursos humanos para el país.
  5. En las difíciles circunstancias para su supervivencia en que se coloca al CEIPA con la decisión tomada por la Honorable Junta Directiva del ICFES; y ya que por ser bueno se les impide ser mejor, decisión que no responde elocuentemente a la misión de Fomento que es de la esencia del ICFES, nos corresponde ahora planificar el futuro institucional, a la luz de las escasas posibilidades que las contradicciones existentes en nuestro país le plantean.

Agradezco a todos y cada uno de los Honorables Miembros de la Junta Directiva del ICFES la atención que han prestado a la solicitud del CEIPA, y al declarar mi satisfacción del deber cumplido en el sector educativo y con el país, les saludo con todo respeto y atención.

Cordialmente,

Antonio Mazo Mejía
Representante legal

Antonio Mazo Mejía - Fundador CEIPA