Discurso de grados

Muy buenas noches apreciados graduados, familiares, colaboradores CEIPA y amigos.

Hoy nos unimos a la alegría que embarga a nuestros graduandos y a sus familias. En nuestra Institución nos llena de orgullo presentarle al país este nuevo grupo de profesionales y especialistas, que conscientes de sus capacidades y fortalezas, contribuirán satisfactoriamente a la construcción de una mejor Colombia.

La finalización exitosa de esta etapa en nuestras vidas es el mejor aliciente y muestra de nuestras capacidades para emprender nuevos retos.

Hoy ustedes apreciados graduandos, alcanzan un nuevo peldaño en la construcción de su proyecto de vida. Como buenos emprendedores seguramente deben tener claro cuales serán sus próximas metas, recuerden que la fórmula del éxito está en la capacidad de reinventarnos cada día.

El camino no será fácil, como buenos administradores debemos analizar el entorno para trazar el rumbo.

No es un secreto que nuestra sociedad enfrenta grandes retos. Solo a manera de ejemplo podemos citar: Los problemas ambientales, la migración del campo a la ciudad, la concentración del ingreso, el hambre en el mundo, la corrupción entre otros.

Este es un año importante para la historia de nuestra Institución estamos conmemorando los 45 años de trabajo arduo en crear un modelo de educación diferente centrado en la persona, buscando potenciar el talento y habilidades profesionales de nuestros estudiantes.

La incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones a los procesos formativos nos permitió abrir las fronteras del campus universitario para lograr que hoy el CEIPA sea quien acompañe en el día a día nuestros alumnos, a través de los dispositivos móviles.

Somos una de las Instituciones pioneras en la educación virtual, propuesta que nos permite hoy estar en más de 168 ciudades de nuestro país y tener estudiantes en 14 países diferentes, cerca del 60% de nuestros estudiantes pertenecen a esta modalidad.

Por eso me llena de orgullo contar con la presencia en este acto de nuestros egresados que nos acompañan de Ecuador e Inglaterra, Ibagué, Palmira, Pasto, Pereira, Turbo, Villavicencio, Cali, Bogotá y otras ciudades del departamento de Antioquia, la próxima semana estaré en Barranquilla graduando a nuestros egresados de la Costa Atlántica.

Al imponerles los escudos que los acreditan como egresados CEIPA hablamos de la problemática que atañe a nuestro país, hoy que es una noche de celebración quiero invitarlos a cada uno de ustedes a comprometerse con generar el cambio que nuestra sociedad necesita.

No creo que exista una solución mágica, ni un solo líder que pueda cambiar y solucionar todos nuestros problemas; es el actuar de una sociedad la que puede poner fin a los males y encontrar las posibles soluciones.

La sociedad somos todos, cada uno de nosotros, no podemos seguir actuando como que los problemas son de los demás, así que la solución debe venir de nosotros y para ello debemos cambiar nuestra forma de actuar.

Muchos de ustedes nos manifestaron su interés de ser emprendedores cuando iniciaron sus estudios, para el CEIPA un emprendedor es aquella persona que es capaz de ver las oportunidades, evaluarlas, adaptarlas a nuestro entorno e implementarlas, bien como intraemprendedor o empresario.

Por eso mi invitación hoy emprendedores, es a desarrollar negocios conscientes, para precisar mejor este concepto permítanme citar la concepción y el credo que tiene el Conscious Business Institut:

“Creemos que las empresas son buenas porque crea valor, es ético porque está basado en el intercambio voluntario, es noble porque puede elevar nuestra existencia y es heroico porque saca a la gente de la pobreza y crea prosperidad. El capitalismo de empresa libre es el sistema más poderoso para la cooperación social y el progreso humano jamás concebido. Es una de las ideas más atractivas que los seres humanos hemos tenido. Pero podemos aspirar a aún más”.

Ustedes emprendedores los invito a conocer, comprometerse con el credo de las empresas conscientes, el cual reza:

“Como comunidad global de líderes empresariales, estamos comprometidos a desarrollar la conciencia y las habilidades necesarias para evolucionar conscientemente en concordancia con estos principios:

Somos Uno con la humanidad y toda la vida. Los negocios y todas las instituciones de la comunidad humana son parte integral de una sola realidad – interrelacionada, interconectada e interdependiente.

En consonancia con esta realidad única, el propósito del Negocio Consciente es aumentar la prosperidad económica, mientras contribuye a un medio ambiente saludable y favorece el bienestar humano.

Todo negocio debe ir más allá de la sustentabilidad y de la filosofía de «no hacer daño» para la restauración de la auto-renovación de la integridad de la Tierra.

Todo negocio debe operar con transparencia económica, social y ecológica.

Todo negocio debe actuar como miembro positivo y proactivo de las comunidades locales y globales en las cuales opera.

Todo negocio que ve, honra y celebra en su esencia la naturaleza interconectada de todos los seres humanos maximiza el potencial humano y ayuda a crear un mundo que funciona para todos.

Cuando está alineado con la Unidad Universal, todo negocio es el motor más potente que existe en la Tierra para crear prosperidad y crecimiento para todos.

En CEIPA creemos que el camino para encontrar la inspiración nace de la idoneidad profesional y la integridad personal en la vivencia de los valores.

Quiero encontrarme en el futuro con ustedes y evidenciar a un triunfador que ha cosechado muchos éxitos, porque se destaca como profesional idóneo, y persona intachable.

Sabemos que esas nuevas metas por conquistar, llenarán sus vidas de prosperidad y felicidad. Recuerden, en el CEIPA estamos siempre a su lado; sus éxitos nos llenan de satisfacción, porque así nuestra tarea de aportar un grano de arena bueno a la sociedad, se ha cumplido.

Que Dios los guíe en la conquista de los próximos puertos y recuerden siempre que su idoneidad profesional e integridad personal serán el motor para lograrlo.

Muchos éxitos, muchas felicitaciones.

Diego Mauricio Mazo Cuervo
Sabaneta, 21 de octubre de 2017

Diego Mauricio Mazo C. - Rector CEIPA
"En CEIPA creemos que el camino para encontrar la inspiración nace de la idoneidad profesional y la integridad personal en la vivencia de los valores."
Diego Mauricio Mazo C. - Rector CEIPA
Diego Mauricio Mazo Cuervo
Rector CEIPA