A su regreso de París (Francia), luego de un viaje en barco por el Atlántico, Don Antonio y Doña María Teresa se dan a la tarea de consolidar su sueño compartido: crear un instituto tecnológico.
En noviembre de 1971 dan el primer paso: la creación de la personería jurídica del «Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo», dando origen a la sigla CEIPA.
Ese mismo mes, la naciente institución oferta el curso «Fundamentos y técnicas de investigación en organización y métodos», impartido en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura.
Estos hitos de 1971 sirvieron como prólogo para 1972, un año lleno de retos empresariales y académicos.
Comienzo de actividades
La primera sede toma lugar en una casa antigua de la ciudad de Medellín, ubicada en Córdoba (carrera 42) entre La Playa y Maracaibo, diagonal al Teatro de Bellas Artes, justo donde hoy existe un edificio de la Congregación Mariana.
El contrato de arrendamiento propone un canon de 3000 pesos mensuales, con una duración mínima de seis meses, lo que supone un primer reto para Don Antonio:
"(...) porque si no nos resultaban las cosas como las teníamos pensadas, tendríamos que pagar un arriendo durante seis meses".
Buscando un beneficio para ambas partes, Don Antonio propone un arrendamiento por dos mes, con posibilidad de regreso del inmueble a los 20 días de tomado.
"Yo se la tomo por dos meses; en veinte días, a partir del 10 de enero de 1972, nosotros sabremos si lo planeado resulta. Si resulta, la necesito mínimo por un año y entonces firmamos el contrato por ese término, pero si no resulta, se la entrego el primero de febrero y le pago los dos meses para que no tenga mucho lucro cesante. Le hago esta propuesta porque no sé mentir en materia de negocios, y si no me resultan las cosas, no tendré con qué pagarle".
En la narración de Don Antonio, disponible en su libro "Caminando Caminos", se menciona que para ese momento nuestro Fundador apenas empezaba a comprender qué era lucro cesante y costo de oportunidad.
Comienzo de actividades
Presencia en medios
Para Don Antonio siempre ha sido claro que el relacionamiento con los medios de comunicación es clave para el éxito en los negocios.
"Diseñé dos plegables y contraté un aviso en El Colombiano para el domingo siguiente. Me costó 400 pesos. En él anunciaba, tanto los programas como la iniciación de actividades, que sería el 3 de febrero".
El aviso supuso un compromiso con la ciudad, por lo que Doña Teresa emprende laborales inmediatamente, mientras Don Antonio finaliza sus funciones en la Secretaría de Educación de Antioquia.
En este aviso se precisa la ubicación de la primera sede CEIPA: Carrera 42 No. 52 - 62.
Además, sorprende la extensión del primer número de teléfono: 41 66 20, comparado con el número actual: 604 305 6100.
Continuando, el 28 de enero se registra la primera publicación en medios.
Bajo el titular "Otro instituto", el periódico El Colombiano presenta la creación del Centro de Investigaciones y Planeamiento Administrativo.
Como anécdota, en el mismo anuncio aparecen dos gazapos: CIEPA.
Presencia en medios
Primeras inversiones
Se realiza la primera sesión del Consejo Directivo.
En esta se aprueba la dotación de salones y oficinas por un monto de 60.000 pesos, y se asignan los sueldos para los distintos cargos.
Entre los recursos a comprar se destacan:
- 100 sillas universitarias.
- Dos escritorios para profesores.
- Cuatro mesas y 20 sillas para cafetería.
- Una máquina de escribir eléctrica.
- Un teléfono.
Los primeros miembros del Consejo Directivos son:
- Antonio Mazo M.
- María Teresa Cuervo D.
- María Pérez C.
- Olga Cristina Cuervo D.
- Daniel Mazo M.
Primeras inversiones
Imagen institucional
Paralelo al inicio de clase, se presenta la imagen corporativa.
Rojo: expresa dinamismo, pujanza, constante movimiento hacia la superación.
Blanco: enuncia transparencia, diafanidad y pulcritud requeridas por la institución y por cada uno de sus miembros.
Negro: exalta la potencialidad del hombre CEIPA, posible de evidenciarse mediante el conocimiento, la disciplina, la perseverancia, la tenacidad y la práctica de los valores que hacen mejor al hombre.
3 de febreroImagen institucional
Biblioteca CEIPA
Tiene lugar la segunda sesión del Consejo Directivo.
En esta se debate sobre la urgente necesidad de crear la Biblioteca CEIPA.
Los primeros ejemplares se logran gracias a la donación de Don Antonio, que entrega más de 250 volúmenes de su biblioteca personal.
Además, para ampliar la oferta editorial, se acuerda solicitar contraprestación de servicios con otras bibliotecas, tanto de centros de enseñanza superior como de organizaciones empresariales, como Andi, Comfenalco y entidades financieras de la ciudad.
Por último, el Consejo Directivo aprueba la contratación de una bibliotecóloga y la inversión de 20.000 pesos en la adquisición de nuevas obras y la adecuación del espacio.
Biblioteca CEIPA
Reglamento CEIPA
En un documento de cinco páginas, logrado en máquina de escribir, se recogen los 32 artículos que hacen parte del primer reglamento de la Institución.
Las normas reglamentarias se dividen en los siguientes capítulos:
- Disposiciones iniciales.
- Gobierno.
- Profesores.
- Alumnos.
- Inscripciones.
- Matrícula.
- De los créditos.
- Evaluación.
- Promoción.
- Requisitos de grado.
Reglamento CEIPA
Cursos CEIPA
Para el segundo semestre del año se amplía la oferta académica.
La Institución apuesta, además, por cursos cortos (educación no formal), que cualifiquen a los profesionales en ejercicio.
Para el periodo académico que inicia, se lanzan los cursos:
- Archivos y planotecas, dirigido por Luz Elena Hurtado de Jiménez.
- Dinámica de grupos, dirigido por Alberto Pérez Medina, Guillermo Jiménez Carmona y Antonio Mazo Mejía.
- Técnicas modernas de administración.
- Organización del trabajo en la empresa.
Cursos CEIPA
Nuevos estatutos
Se establecen los primeros estatutos de la Corporación Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo, CEIPA.
Se destaca el Artículo 2, que dicta:
El Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo, CEIPA, tiene por objetivo la investigación en los campos social, económico, industrial, educativo, etc., y la capacitación a nivel de la enseñanza superior y de post-grado. Constituye un organismo orientado a la investigación y capacitación, y a la renovación de los métodos de capacitación y aprendizaje. Para realizar sus objetivos, CEIPA creará organismos de investigación y divulgación".
El 6 de septiembre, a través de la Resolución 001675, la Gobernación de Antioquia otorga la personería jurídica y aprueba los estatutos de la Corporación Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo, CEIPA.
20 de agostoNuevos estatutos
Trámites ante el ICFES
Luego de sesión del Consejo Directivo, y mediante el Acta 10 de 1972, se comparte los estudiantes, profesores y colaboradores CEIPA la noticia sobre la obtención de la personería jurídica.
Además, se comunica el inicio de trámites de reconocimiento oficial de programas ante el Instituto Colombiano para el Fomento y Evaluación de la Educación Superior - ICFES.
El ICFES es una institución orientada en la calidad y la investigación educativa, considerando estas como aspectos determinantes en la construcción de futuro para el país.
Es propósito de esta entidad generar oportunidades que permitan fortalecer las competencias y habilidades de los ciudadanos. Además, entregar experiencias y conocimientos al Estado e instituciones educativos que les permita tomar decisiones que propenden por la calidad educativa.
Trámites ante el ICFES
Primeras analíticas
En un cuaderno de 80 hojas, argollado y con hojas cuadriculadas, se presenta el registro de aspirantes y estudiantes de los primeros programas de la Institución.
La mayoría de estudiantes son mujeres, con una participación del 52%. Por su parte, los estudiantes hombres registran una presencia del 48%.
Noviembre